-
Arquitectos: ValdesHagemann
- Área: 7600 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Roland Halbe, Cristobal Valdés
-
Proveedores: Dialum, Brimat, PARKY, Tecma, Volcan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio Riesco Leguía es un proyecto inmobiliario que se emplaza en la esquina que forma Presidente Riesco con calle Augusto Leguía Norte en un núcleo de edificios de oficinas y residenciales. Son 36 unidades de departamentos, de 75, 110 y 115m2 repartidos en 12 pisos. Además, un piso de acceso, el último piso, común con piscina y quincho, y tres subterráneos. Las decisiones que tomamos para el proyecto se dividen en dos ejercicios opuestos, uno centrípeto y otro centrífugo. Lo centrípeto nos permite entender aquellos elementos propios al barrio y entorno que intervienen en las definiciones del proyecto y lo centrífugo, son las experiencias del usuario a través del proyecto.
El proyecto libera el primer piso de todo uso común, excepto la recepción, transparente y amplia, rodeada de un jardín con esculturas como una pausa en la transición desde la calle al edificio. No hay estacionamiento de visitas, ni rejas de seguridad, sino un área verde abierta que da un ancho diferente al espacio público inmediato. Luego se incorpora un paso de autos tipo drop-off como zona de maniobras que complementa el acceso y egreso de autos al edificio sin depender de las vías públicas. El edificio se desarrolla de manera equivalente hacia sus cuatro orientaciones, con el fin de evitar el esquema de un “adelante y un atrás”, permitiendo incorporar otras vistas a las unidades. El esquema estructural consiste en un sistema de columnas perimetrales y un núcleo central. Estas columnas en hormigón visto de 144cm x 30cm se desplazan 72cm a lo largo del borde de losas en sentidos que se contraponen.
Esto rompe la serialización vertical propia de la vivienda en altura, con el propósito de ir aumentando las vistas en los pisos superiores. Luego, las plantas se invierten piso por medio, buscando captar al maximo el entorno metropolitano del barrio, a través de 3 tipologías de departamentos en 4 orientaciones y 12 alturas diferentes, lo que abre las posibilidades de responder mejor al usuario. Los departamentos, de 1 y 2 dormitorios tienen 270cm libres de altura, con ventanas de piso a cielo de alto desempeño térmico. Cada unidad con un balcón que se proyecta 2,5m. El sistema de clima compuesto en base a bombas de calor que alimentan un piso radiativo frio/calor, más un sistema de ventilación continua, complementan la propuesta en confort térmico y bajo costo operacional.